Urbanización «Palmas Altas»

Urbanización Palmas Altas

PROYECTO

SITUACIÓN

AUTOR

SUPERFICIE

VIVIENDAS

ESTADO

Proyecto de Urbanización SUS-DBP-02 «Palmas Altas Sur»

Sevilla

Factor-ia

679.223 m² 

2.870 viviendas

En ejecución

PALMAS ALTAS

Proyecto emblemático residencial al sur de Sevilla, con 2.870 viviendas, de las cuales 1.232 serán de protección pública.

La situación del nuevo crecimiento urbano se desarrolla junto al río Guadaira y el Cortijo del Cuarto, a escasos metros de la nueva ciudad de la Justicia de Sevilla. Contará con una superficie de espacios verdes de más de 180.000 m2, equipamientos de calidad que ocuparán una superficie de 42.900 m2 destinados a uso docente, más de 24.000 m2 de uso deportivo y más de 13.300 m2 de suelo de interés público y social. Contará con dos nuevos accesos que lo conectarán directamente con la ciudad.

El inicio de obras de urbanización, infraestructuras y accesos está previsto para el año 2019, así como las primeras obras de edificación. De esto modo, se estiman las primeras entregas de viviendas para 2021.

PRINCIPIOS BÁSICOS

La ordenación apuesta por la diversidad, la identidad y la sostenibilidad como principios básicos de las nuevas áreas residenciales que se materializan en una versatilidad entendida como la cualidad que permite adaptaciones fáciles y rápidas en las ordenanzas edificatorias y en el tratamiento del espacio viario interior del sector. Tratar de introducir esos tres principios (D+I+S) con una premisa básica de partida:

  • Diversidad en usos y actividades, en las viviendas, en las manzanas y las arquitecturas que la conforman y en las calles a las que asoman.
  • Sostenibilidad en la movilidad, en el ciclo del agua, en la producción y gestión de la energía, en el tratamiento y recogida de los residuos, en la calidad ambiental y atmosférica.
  • Identidad en espacios públicos de referencia como la red mallada de espacios verdes y parques lineales que conectan con elementos existentes como el parque de las riberas del rio Guadaira, la relación con el histórico Cortijo del Cuarto y el nuevo acceso a través de los antiguos silos convertidos en la puerta de Palmas Altas, cosen el sector con el histórico barrio de Bellavista impregnándolo de elementos pertenecientes al imaginario histórico de la ciudad de Sevilla.†