Carboneros – San Jaime

PROYECTO

SITUACIÓN

AUTOR

SUPERFICIE

VIVIENDAS

ESTADO

Plan Parcial SUS – EC – 20 «Carboneros – San Jaime»

Chiclana de la Frontera, Cádiz

Factor-ia

1.073.685 m²

2.684 viviendas

En redacción

ORDENACIÓN URBANA, CARBONEROS – SAN JAIME

La estrategia de ocupación del territorio se podría entender como los “polders” o espacios inundables ganados al mar así como las penínsulas ganadas en terrenos portuarios para ampliar la zona de operaciones de los mismos. Se trata pues, de generar un nuevo espacio, un nuevo modelo de ciudad.

La ordenación surge como una prolongación de las trazas y caminos existentes en el territorio circundante que se cierran generando una serie de penínsulas que, como espacio ganado a la marisma, se instalan conformando un nuevo frente orgánico entre la ciudad y la ronda oeste, intentando disolver este límite tan perfilado por la nueva infraestructura viaria.

Entre las penínsulas, los vacíos verdes generan los corredores ecológicos que conectan la bahía con el interior, hasta llegar a la Avenida de La Diputación, vial que une núcleo urbano de Chiclana de la Frontera con la playa de La Barrosa, facilitando la aparición de las dos conexiones principales del sistema viario con la ciudad existente.

EJE DE ACTIVIDAD

En sentido norte-sur, se propone una avenida paralela que conecta los distintos conjuntos formando un nuevo eje de actividad de carácter terciario que dota de servicios al tejido residencial planteado. Este eje con características reconocibles de bulevar, se potencia con la presencia continua de edificaciones que desarrollan usos comerciales y oficinas en las plantas bajas alineándose con el mismo. El área de influencia de este eje penetra por la ordenación cosiendo las relaciones sociales de los usuarios.